lunes, 28 de febrero de 2011

CARNAVAL PROFANO

CARNAVALES PROFANOS

Los actos profanos del carnaval, en la actualidad empiezan el sábado por la noche, grupos de jóvenes y menos jóvenes se disfrazan, después de la subasta de la caza y van de un lado a otro luciendo sus originales y bonitos disfraces.
El sábado de carnaval hay concurso de disfraces en el baile y discotecas de la localidad, así que hay un gran movimiento de personas de un sitio a otro, lo que le da gran colorido y animación a las calles del pueblo.
El domingo, también llamado domingo gordo de carnaval, tiene lugar el Concurso de Comparsas, Carrozas y Disfraces en la Corredera después que ha terminado el Revoloteo de la Bandera de la Cofradía de las Ánimas Benditas.
Cada año hay más competencia, no han acabado los carnavales, cuando los diferentes grupos y comparsas están maquinado que harán para el próximo año. El jurado cada vez lo tiene más difícil, pues yo particularmente les daría el primer premio a todos.
Las comparsas se supone que desfilan en el Carnaval desde hace más de 250 años, hacen un recorrido por varias calles del pueblo, hasta llegar a la Plaza de la Corredera, donde micrófono en mano, nos cantan diferentes coplillas con los hechos acaecidos durante el año.
Antiguamente, también era costumbre y por ejemplo he encontrado en algunos de los libros que hay sobre Cadalso esta de cuando se quemo el Palacio, un trozo de la canción decía:
El día 9 de junio
que día más desgraciado
en Cadalso de los Vidrios
el Palacio se ha quemado.
Serían las once y media
cuando a fuego se tocó
y al toque de las campanas
todo el pueblo se alarmo.
Hombres, niños y mujeres
lloraban con desconsuelo
con los cubos llenos de agua
todos a apagar el fuego………

Hay muchas más coplillas, que nos enseñan el alto nivel de ingenio popular que ha habido y por supuesto hay también, en la actualidad.
Otras coplillas recogidas del libro de D. Antonio Box de la edición de 1999 son:

Ya se van los quintos madre, ya se va mi corazón,
ya se van los que tiraban chinitas a mi balcón.

Los hombres son unos falsos,
lo digo porque lo sé,
si alguno me está escuchando
también lo digo por él.

Por un sí que dio la novia,
a la puerta de la iglesia.
Por un sí que dio la novia,
entro libre y salió presa.

A la puerta de un ciego cantaba un mudo
y el ciego le miraba con disimulo.
Cuando se recuerdan los carnavales de antaño no se puede dejar de nombrar las comparsas de “El Cano”, de “Julián el Piejo”, de ”Lorenzo Machuca”, de Julián “Calderilla” y de algún otro que han dado tanto colorido y gracejo a nuestro carnaval con las canciones que cantaban en ese día.
He encontrado en una publicación del Ayuntamiento de febrero de 1991 una coplilla de Julián el Piejo, del año 1960, en honor a la gabardina que se había puesto de moda y como no, tuvo su coplilla, que dice así:

En este pueblo, señores
se comen muchas sardinas
desde que salió a la venta
la famosa gabardina.
Hay quien lleva gabardina
con esfuerzo de su brazo.
Otros la llevan prestada
Y otros la llevan a plazos.
Hay quienes han pasado más hambre
Que aventuras Don Quijote.
Y ahora llevan gabardina,
ondulación y bigote.
Hay quien lleva gabardina
con muy poquito salero.
Si le ponen en un trigo
Solo le falta el sombrero.

El lunes de carnaval es un día dedicado a los disfraces infantiles, aunque también hay personas mayores que se disfrazan, bien por acompañar a la chavalería o por el puro placer de seguir disfrutando a tope del carnaval.

 El martes de Carnaval hay diferentes concursos populares, de roscones, rosquillas, pitarras y mientras un jurado va degustando los riquísimos dulces y otro cata el buen vino artesanal de la zona, las mujeres ataviadas con bonitos mantones al son de un buen pasodoble, los lucen mientras un jurado elegirá el mas bonito y mejor lucido.
Por último y como colofón del carnaval, el miércoles de ceniza, se celebra el Redondón y el entierro de la sardina, antiguamente se celebraba en la Fuente de los Álamos, pero en la actualidad ha pasado a un lugar más amplio y que es en el Estanque de Palacio y sus alrededores.
El ayuntamiento prepara unas enormes lumbres donde se podrá asar suculentas sardinas, regadas con vinillo de la zona y como no la clásica sardina prensada.
A la vez que los niños disfrutan de juegos, como carrera de sacos, rotura de pucheros… y las viudas se pasean llorosas por el bonito entorno
Como no puede faltar para finalizar la fiesta unos bollos de aceite y manteca. Todo ello amenizado por nuestra estupenda Banda de Música que da lugar a buenos  bailes, para terminar como es debido unos estupendos Carnavales, que no por su antigüedad, cada año que pasan son mejores y más lucidos.
Es típico que a última hora aparezcan una comitiva disfrazados de curas con la sardina dentro de la caja y con una lata que va quemando guindillas a modo de incienso, los humos picantes anuncian que ya se ha terminado el Carnaval.
Y esto no es todo, para finalizar, se celebra la famosa corrida de toros en la discoteca de Scargot, a la caída de la tarde toda la comitiva disfrazada, no falta detalle, están las mises, el alcalde, los toreros, banderilleros, picadores y como no el toro que aunque no es un “Miura” hace las delicias y diversión de los presentes.
Bueno esto son “a groso modo” los carnavales profanos de Cadalso, que no podrían ser así sin la participación, la ilusión y trabajo de mucha gente, que a partir de ahora comienzan otra vez a preparar los del próximo año.

viernes, 18 de febrero de 2011

CARNAVALES EN CADALSO: LAS ÁNIMAS BENDITAS

CARNAVALES EN CADALSO DE LOS VIDRIOS
Los carnavales de Cadalso podemos decir que se divide claramente en dos partes, una religiosa y otra profana o civil.
Se supone que la parte religiosa del carnaval viene celebrándose desde el año 1500 sin interrupción. En el libro de la Cofradía de las Benditas Ánimas los estatutos más antiguos que hay datan de 1861, aunque se cree que estos no fueron los primeros, ya que como hemos dicho, se supone que la tradición de la cofradía es anterior.
ACTOS RELIGIOSOS
Los actos religiosos giran en torno de la “Hermandad de las Benditas Ánimas”.
El fin de la Hermandad es honrar a los difuntos y recaudar dinero para ayudar a los necesitados, socorro de enfermos y misas por las almas de los hermanos de la cofradía fallecidos.
Antiguamente, se usaba ese dinero para costear el entierro a las personas que no pudieran hacerlo y para socorrer y ayudar a viudas e hijos de hermanos que hubieran quedado en la indigencia, tras su fallecimiento. Actualmente se utiliza para ayudar a las necesidades de nuestra Parroquia o lo que oportunamente crea la directiva de la Hermandad que se deba emplear.
Los elementos más importantes de la Cofradía son las “Insignias” y los “Capitanes”.
Las “Insignias son tres: “El Bastón”, “La Bandera” y “los Cordones”. Estas insignias son servidas por tres hermanos, que son los “Capitanes”, que son acompañados cada uno por dos “Soldados”.
Los Capitanes llevan las insignias, cada uno es portador de una, que o bien se ha ofrecido a servirla o le ha tocado por sorteo, y los soldados llevan los chuzos y unas huchas. Todos visten gorra típica, tipo almirante, y una banda con las iniciales AB (ánimas benditas), cruzándoles el pecho y la espalda, de color negro, amarillo y blanco.
La banda cambia de color cuando los actos son fuera de la Iglesia.
CAZA DE DEVOTOS
Popularmente se llama “Caza de votos” (que no son los electorales). La noche del viernes anterior al domingo gordo de carnaval, la música llena las calles de pueblo, el tambor y la gaita con los servidores de ese año van recorriéndolas, invitando a todos los cazadores y vecinos a salir el sábado de caza y se va diciendo:
A la caza, caza de votos
 de las Benditas ánimas
el que tenga devoción
que corra el Cristo de la Sangre
   
Otra coplilla que se cantaba tradicional es:
Cuando tocan a caza
el carnaval barruntamos,
las mujeres no coséis
los hombres no trabajamos.

El sábado por la mañana, todos los cazadores salen de caza. Las piezas conseguidas son entregadas para su posterior subasta. Mientras se caza, se prepara una comida para todos consistente en unas patatas guisadas.
Antiguamente las ánimas sólo podían ser servidas por hombres, tanto capitanes como soldados, en la actualidad ya no es así, pueden ser servidas tanto hombres como mujeres.
Toda la caza se subasta por la tarde en un local del pueblo mediante el sistema de “pujas a la llana”, en la que los objetos de escaso valor pueden alcanzar un alto precio. Una vez terminada el dinero recaudado pasa a manos del tesorero de la Cofradía.
EL CAJÓN DE LAS ÁNIMAS
El cajón de las Ánimas es una caseta, sita en la Plaza de la Corredera; este cajón es el almacén, de todas las cosas que voluntariamente los vecinos y devotos han regalado. Todos estos regalos tienen la denominación común de “El Ramo”
Los regalos se subastan al igual que
la caza en “pujas a la llana”, a lo largo de los días que dura el carnaval, si alguno de los regalos donados por los vecinos no sube de valor, se adjudica automaticamente a dicha persona en el precio inicial que se taso.
En el cajón siempre habrá diferentes dulces y vinillo para degustar, dejando un donativo, toda persona que a él se acerca.
DOMINGO DE CARNAVAL
El domingo, los soldados recogen a los capitanes en sus casas y juntos se dirigen a la Iglesia para asistir a la Misa Mayor. La colecta la hacen los capitanes y soldados, destinada la recaudación a la Cofradía. Al finalizar la misa los capitanes y soldados, acompañados por el párroco, llevan el cuadro de las Ánimas al Cajón. De allí la comitiva, acompañados por el tambor y la gaita, recorren las calles del pueblo pidiendo ánimas, consiste, en que los vecinos esperan el paso de Capitanes y Soldados, echando un donativo o limosna en metálico en cada hucha de la que son portadores.
A las 5 de la tarde el pueblo se reune en la Plaza de la Corredera para el popular “Revoloteo de la Bandera”, antiguamente sólo la revoloteaban los hombres haciendo alarde de su fuerza y habilidad. Actualmente la revolotean también mujeres y niños, ya que existen banderas de diferentes tamaños para que la tradición del revoloteo se empiece lo antes posible.
El revoloteo de la bandera se hace a los acordes de la música y para poder revolotear la bandera se ha de pagar previamente a alguno de los capitanes, él cuando recibe el dinero pronuncia la palabra “Ánimas”.
El lunes se celebra a las 10 de la mañana un funeral de ánimas. Después todos en formación, capitanes y soldados y detrás de ellos el tambor y la gaita, hasta el “Cajón de Ánimas”, donde volverán a pedir por todas las calles de la localidad.
El martes de carnaval, por la mañana se vuelve a recorrer el pueblo solicitando donativo o limosna y por la tarde se celebra una misa donde los capitanes de este año, pasan las insignias a los que las servirán el año próximo. Luego todos en formación se dirigen a la Plaza de la Corredera, donde está el Cajón y se revolotea la bandera, mientras los nuevos capitanes ofrecen unos dulces a todo el mundo.
Si durante los días de carnaval fallece alguna persona del pueblo, toda la comitiva de Ánimas preside el duelo y posterior entierro. Los chuzos que portan los soldados, van boca abajo en señal de duelo. El resto del año si fallece algún hermano le acompañan las insignias.

martes, 8 de febrero de 2011

FIESTAS DE SANTA ÁGUEDA

El pasado 4 de febrero, con una gran luminaria en la puerta del colegio, comenzaron las Fiestas en honor a Santa Águeda.
Es costumbre bajar a la Santa a presedir la luminaria, donde los vecinos y visitantes degustan panceta, chorizo y morcillas, regado todo con vinillo de la zona. Al finalizar, se vuelve a llevar a Santa Águeda a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.
El día 5 la misa mayor comienza a las 12 de la mañana. Terminada la ceremonia religiosa, tienen costumbre de elegir una alcaldesa que cumplirá su mandato al día siguiente, que es "Santa Águeda Chica".
Esta tradición roceña, no es muy conocida en la zona. El Alcalde pasa el bastón de mando a la nueva Alcaldesa, por un día, que a su vez se lo entrega a Santa Águeda, agradeciéndola algún favor que la haya concedido la Santa.
A continuación se leen los mayordomos que servirán a la Santa, que este año han llegado al elevado número de 304, estos son promesas que se hacen dando gracias o pidiendo su protección.
Una vez terminados estos actos se pasa a la procesión con Santa Águeda, por las calles del municipio, que sólo será llevada por las mujeres.
Terminada la procesión, la fiesta sigue, y en la misma puerta de la Iglesia con la Santa presidiendo los actos el grupo de bailes regionales, que se llama, "Grupo de Jotas de Aires Roceños". A continuación en la casa de la Cultura se pudieron degustar un vino acompañado de las famosas rosquillas roceñas, que habían hecho las mujeres del pueblo.
Por la tarde en la carpa, hubo diversas actuaciones, entre otras el grupo de teatro "Chicoleo" de la asociación de alumnos del Centro de Adultos "ALPI". Representaron las obras:
"Novios de Internet"
"Ganas de Reñir" y
"Doctor cura Traumas"
Se cerraron las actuaciones con diferentes bailes y actividades que realizan en su tiempo libre  los niños de Rozas.
El 6 de febrero se celebra "Santa Águeda Chica", es el día dedicado a la Asociación de Mujeres Santa Águeda. Este es el día que el pueblo de Rozas es gobernado por una mujer, este año ha sido Ana María, que presidió todos los actos.
Al finalizar la misa, las mujeres de la Asociación invitaron a rosquillas a todos los asistentes, unas exquisitas rosquillas que tienen fama en toda la zona.
"Enhorabuena, estaban deliciosas"
Para finalizar unas estupendas fiestas, que han sido acompañadas por un tiempo excelente, se hizo una cata de las diferentes pitarras realizadas en el pueblo (18), con una tapa de paella y luego 55 mujeres de la asociación comieron todas juntas en un restaurante de la localidad, acompañadas por el Alcalde y el Párroco.
!!Espero que hayaís disfrutado de la Fiesta¡¡

Fotos Fiestas