domingo, 29 de mayo de 2011

PAELLA CENICIENTOS 2011

Como ya va siendo tradición, nos reunimos en la actividad de pasar un día saludable compartiendo la famosa "paella", este año las ha tocado a nuestras vecinas y compañeras de Cenicientos.
Nos fueron a recibir a la parada del autobús y nos dieron un agradable paseo por la localidad, visitamos la Iglesia, la Plaza de Toros, La Ermita de la Virgen del Roble, todo ello callejeando por diversos lugares y siempre divisando su bonita Peña. Pasamos un día fantástico, y la paella todo un lujo, mi enhorabuena a las cocineras.
Ya es el quinto curso que comemos paella, ¡¡como pasa el tiempo!! y parece que fue ayer. Nos juntamos alrededor de 60 personas, alumnos de Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Cadalso de los Vidrios y este año se han incorporado las alumnas de Villa del Prado, que ya están deseando prepararnos la paella. Tiempo al tiempo que todo llegará. 
Este año las toca organizar, el próximo 2 de junio, el XX Encuentro Comarcal y tendrán que recibir a los 10 pueblos de la Mancomunidad de los Pinares que forman parte del CEPA de alumnos.
Si quieres ver las fotos pincha el siguiente enlace.



viernes, 20 de mayo de 2011

ENTREVISTA CANDIDATOS

Al igual que en las elecciones municipales de 2007, nos planteamos la actividad de clase de entrevistar a los candidatos en las elecciones 2011 de nuestra localidad.
Nuestro objetivo es, además de estar informados de los programas que ambas candidaturas han preparado para los próximos cuatro años, el tomar contacto con la entrevista, plantear buenas preguntas, respetar el turno de palabra, dialogar y por supuesto respetar la opinión e ideas de cada persona.
El viernes 6 de mayo recibimos a nuestros candidatos del partido Socialista. Y el jueves 12 teníamos previsto reunirnos con el partido popular, pero el terremoto de Lorca hizo que el acto se aplazara hasta el jueves 19.
Después de debatir en clase la dos entrevistas y contrastar las diferentes opiniones, llegamos a unas conclusiones prácticamente unánimes.
Los dos candidatos se les ve con muchas ganas de trabajar y con ilusión ante la tarea que se les plantea para los cuatro próximos años. Y como ha dicho una de las alumnas que decía su padre "que todos los botijos nuevos hacen el agua fresca" (nuestro sabio refranero).
Por parte de los dos grupos hemos visto un gran respeto, esperamos que esto sirva para una buena colaboración de los dos partidos, sea quién sea el ganador el próximo 22 de mayo.
Ha sido una experiencia muy positiva, con ella hemos tenido la oportunidad de conocer más de cerca a nuestros candidatos, sus opiniones, pensamientos e ilusión ante las necesidades que tiene nuestro municipio.
Para finalizar nos ofrecemos para colaborar, poniendo nuestro pequeño granito de arena, en todo lo que se necesite, desde nuestra modesta posición del Aula de Adultos y poder seguir trabajando por la cultura y la educación con tanta o más ilusión como cuando comenzó su andadura en nuestra localidad hace ya 25 años.


domingo, 8 de mayo de 2011

CASTILLO DE LA ADRADA

Este curso hemos puesto en marcha el proyecto de "Leyendas Viajeras", es un trabajo para la colaboración entre Centros. Nuestro centro hermano es el "Centro de Adultos de Sotillo de la Adrada", que al igual que el nuestro lo forman diferentes pueblos de la zona (Casavieja, Sotillo de la Adrada, Santa María del Tietar, Piedralaves, Higuera de las Dueñas, La Adrada y Mijares)
Con este trabajo queremos recopilar el mayor número de leyendas que recorren y han recorrido nuestros pueblos, a lo largo del tiempo.
Dentro del proyecto tenemos previsto diferentes encuentros con nuestros vecinos del Valle del Tietar, una de ellas ha sido una reunión de los dos Centros en el Castillo de La Adrada el pasado jueves 5 de mayo.
El Castillo comenzó siendo una Iglesia gótica allá por el año 1250, de la que solo queda el ábside, el arco del triunfo, las columnas y parte de sus muros, modificados de su forma original para almenarlos y fortificarlos. En el siglo XIV  se comenzo su construcción, cuando Enrique III concedió a La Adrada el rango de "Villa", independizándola de la ciudad de Ávila.
En el año 2003 se terminó de rehabilitar, es de propiedad Municipal y es visitable (los miércoles la entrada es gratuita), en el se encuentra el Centro de Interpretación de Valle del Tietar. Para finalizar la tarde nos acercamos hasta los Toros de Guisando. Cuatro figuras de piedras denominadas "verracos", que son manifestaciones artísticas del pueblo de "Los Vetones".
En este lugar, donde se encuentran los toros, fueron testigo del "Tratado y la Jura de los Toros de Guisando"en el año 1468, donde Enrique IV proclamo heredera del Trono de Castilla a su hermana Isabel la Católica. 
Pasamos una tarde inolvidable y fructífera en nuevos conocimientos.