sábado, 24 de noviembre de 2012

LEYENDA DE UN FANFARRÓN

Esta historia tiene la misma temática que la de Concepción Sánchez; Victoria al escuchar el relato de Conchi, le sirvió de inspiración para ella escribirlo en verso. como veréis todas unas artístas.
Espero que os guste tanto como el anterior.

LEYENDA DE UN FANFARRÓN de Victoria López García

Estaban en la taberna, una panda de mozuelos.

de merendona y chateo, costumbres de nuestro pueblo.
Un vasito y otro más, buen chorizo, buenos huevos,

somarros de la matanza, y hasta rosquillas comieron.

Terminaron la merienda, todo el vino del puchero.

-      ¿Qué hacemos ahora, muchachos?. Las mozas ya están durmiendo.
El más gracioso de todos, sin pensarlo ni un momento propuso

-      A ver quién es el valiente, que esta noche oscura y fría

se cuela en el cementerio.

Nunca falta el fanfarrón, quizá por ser el más necio,

que se ofrece a hacer la gracia

aunque se…………. de miedo.

Era una noche sin luna, fría y oscura, de invierno.

No había  gentes por las calles, algún perro callejero.

El maullido de los gatos disfrutando de su celo.

De vez en cuando el saludo, que lanzaban los serenos,

arropados con las capas, cubiertos con los sombreros,

sin más luz que unos faroles, y algún candil medio ciego.

Subieron la cuesta arriba, camino del cementerio.

A la derecha la Peña, enfrente la Sierra,

fueron siluetas de gigantes, fantasmas quietos, certeros,

de observar lo que se cuece, en Cadalso y sus senderos.

Ya divisaban las tapias, la puerta cerrada vieron.

-      Hay qué saltarla, ¡ayudadme!

Y a ver que me encuentro dentro.

Le ayudaron a subir, todos con gresca rieron.

Al caer al otro lado, no llego a tocar el suelo.

-      ¿Qué es esto que me sujeta? Clavando sus uñas siento,

-      Ha traspasado mi faja, mi camisa, me ha calado hasta los huesos.

-      ¡Tened compasión de mi, que yo morirme no quiero!

-      ¡Soltadme, perdón os pido!

Soy joven, algo inconsciente y un poco borracho vengo.

¡Tened piedad, tengo madre! Que sufrirá si fallezco.

Un calor que le escurría, patas abajo corriendo;

maloliente, corrompido, ¡se estaba descomponiendo!

-      ¿Qué será? Fijo la mano descompuesta de algún muerto

que me sujeta tan fuerte. Mano parece de acero.

-      ¡¡Amigos!! ¡¡venid a ayudarme!!

-      ¡No consintáis que me lleven, a los fuegos del infierno!

por perturbar su descanso. Por faltarles el respeto.

Los amigos temerosos, camino abajo corriendo,

más que correr galopaban, perdiendo capa y sombreros,

fueron a casa del cura, que dormía placentero.

-      Señor, venid con nosotros. Coged la llave e incienso.

Purificar esas almas, que a nuestro amigo prendieron.

Al dar la vuelta a la iglesia, escucharon los lamentos.

Llegaron hasta la puerta, el cura abrió y…

¿Qué vieron? Colgado de un clavo a un mozo borrachín y descompuesto.

No había tal mano, era un clavo, que había clavado el herrero.

Para sujetar el cubo, del pozo que hay allí dentro.

Victoria López García

sábado, 17 de noviembre de 2012

RELATOS DE MI NIÑEZ

Continuando con las historias y leyendas de Cadalso, hoy podemos leer esta bonita y tradicional historia de nuestro pueblo, escrita por Concepción Sánchez Colino, espero que os guste:
 

Después de estos años escribiendo relatos y algunas historias, hoy me acuerdo de lo que contaba una de mis vecinas cuando yo era pequeña y ellas algunas muy mayores y otra no tanto.

Los hombres se iban a pasar el rato a las bodegas, las mujeres después de hacer las tareas de la casa, el día que no tenían que ir a lavar la ropa al arroyo o a trabajar al campo cogían  su canasto de mimbre, su costurero y su silla y se salían a coser a la puerta de la calle. Se remendaban las sábanas, los pantalones y se zurcían los calcetines y las medias. Una tarde que estaba yo con ellas una comenzó a decir, os acordáis lo que le paso al hijo de la María por “valiente y fanfarrón” un día que estaban casi todos los mozos del pueblo juntos discutían quien era el más valiente, lo que hacían unos y lo que hacían otros. Fanfarroneando el hijo de la María dijo: vamos a demostrarlo entrando dentro del cementerio dando una vuelta alrededor y luego salir, todos dijeron que no irían por miedo y por respeto a los muertos, este dijo, yo sí. Cuando fueron las doce de la noche subieron todos juntos esperando a que saltara el muchacho, cuando salto por la puerta noto como le agarraban por detrás y muerto de miedo gritaba. ¡Auxilio! ¡Socorro! ¡Ayudadme!, ¡Socorredme!, ¡que me agarran! ¡Que me agarran! Los mozos que estaban fuera corrieron muertos de miedo hacia el pueblo llegaron a sus casas blancos como la jalbiegue, avisaron a su familia y a la del muchacho, al cura, al alcalde, cogieron los faroles y todos juntos subieron al cementerio a ver lo que allí pasaba.

Cuando estaban en la puerta se oía una vocecilla que decía, suéltame hombre que soy joven todavía, entonces las gentes del pueblo con mucho miedo todos juntos decidieron abrir la puerta, donde agarraban al muchacho y cual fue su sorpresa que en la puerta había un clavo muy grande que el muchacho se había quedado enganchado por la espalda al saltar y era el que le agarraba, desengancharon al mocetón y todos se fueron a sus casas, el muchacho estuvo mucho tiempo enfermo y nunca más volvió a fanfarronear.

Esta la historia que yo oí cuando yo era pequeña y nunca olvide.

 

Concepción Sánchez Colino

sábado, 10 de noviembre de 2012

 
El comienzo del nuevo curso no es todo lo satisfactorio que podríamos esperar, hemos empezado casi con un mes de retraso y sin saber, si a partir de diciembre continuaremos las clases de Enseñanzas Iniciales, Español para extranjeros, talleres de Informática e idiomas.
Después de casi 25 años impartiendose las clases de Educación para Adultos, en nuestras localidades, me supone un gran dolor y una tristeza enorme el pensar que se cierren las puertas de las aulas y se queden sin el derecho a una educación permanente, más de 500 alumnos de nuestra Mancomunidad.
Aunque la Comunidad de Madrid diga que no son rentables estas enseñanazas, yo prodría exponer más de 1000 razones por las que si lo son.
Si miramos atrás podemos comprobar la cantidad de jóvenes y menos jóvenes, que se sacaron el título de Graduado Escolar y accedieron a mejores trabajos y algunos continuaron estudiando o simplemente terminaron una formación que en su tiempo no pudieron realizar, por los motivos que fueran, pero tuvieron "su segunda oportunidad", que supieron aprovechar muy bien.
 

La educación Permanente pretende llevar la Educación a todos los niveles
y estados de la vida del ser humano. Para que cada persona sea capaz tanto de recibirla como de llevarla a cabo.
Nuestras aulas están llenas de personas con unas ganas enormes por seguir aprendiendo, por incorporarse al maravilloso y rápido mundo las Nuevas Tecnologías y participar en la vida cultural de las localidades, haciendo de nuestros pueblos unos lugares de encuentro de la cultura y de la Educación Permanente.
 
"Libre, y para mi sagrado, es el dercho a pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos."
                                                                                                                        Benito Juárez