jueves, 14 de febrero de 2013

SANTA ÁGUEDA. ROZAS DE PUERTO REAL


 Las fiestas de Santa Águeda se celebran el 5 de febrero, la víspera se va al campo a por las ulagas o escobones, para tenerlos preparados para la noche y hacer las hogueras. Actualmente se hace una enorme hoguera en la puerta del colegio; se baja a la Santa en exposición y se la coloca en la clínica y luego se la vuelve a subir cantando hasta la  Iglesia donde esperará su gran día.
El Ayuntamiento asa en la lumbre para todo el pueblo, chorizos, morcillas y panceta, todo ello regado con un buen vinillo de la zona. La Santa preside todo arropando  a todos los vecinos dándolos su protección para todo el año.
La música de “Los Coruchitos” ameniza la velada y por último para terminar,  se quema una pequeña pólvora, todo ello en honor de Santa Águeda.
Antiguamente no solo se hacía la hoguera de Santa Águeda, se empezaba con la de la Candelaria, San Blas  y se finalizaba con Santa Águeda. No solo se hacía una luminaria, como actualmente, sino que se hacían en casi todas las puertas de las casas para dar gracias o como ofrenda para tener salud y ser protegidos por lo Santos.
El día grande es el 5 de febrero, amanece el día con un pasacalles. Las mujeres, que bailan las jotas,  ataviadas con los trajes regionales se dirigen al Ayuntamiento de donde junto a las autoridades partirán a la Iglesia, para participar en la Misa Mayor.
Las mujeres eligen una Alcaldesa, que este año ha sido nuestra querida Victoria Arranz, que dijo unas palabras muy emotivas.
Para finalizar la misa el sacerdote lee el nombre de todos los Mayordomos que tendrá bajo su protección Santa Águeda este año. Los mayordomos son promesas hacía la Santa por beneficios recibidos o solicitados o simplemente como protección para el año.
Después llevan a la Santa en unas andas en procesión por todo el pueblo y sube hasta las Eras. Una vez de vuelta a la Iglesia el grupo de jotas baila en honor a la Santa, con lo que toca a su fin los actos religiosos.
 
Después se comen las ricas rosquillas roceñas, acompañadas con un vinillo dulce, en la casa de la Cultura, para todos los vecinos y visitantes que se acerquen.
 
Pincha el siguiente enlace para ver más fotos: