viernes, 18 de febrero de 2011

CARNAVALES EN CADALSO: LAS ÁNIMAS BENDITAS

CARNAVALES EN CADALSO DE LOS VIDRIOS
Los carnavales de Cadalso podemos decir que se divide claramente en dos partes, una religiosa y otra profana o civil.
Se supone que la parte religiosa del carnaval viene celebrándose desde el año 1500 sin interrupción. En el libro de la Cofradía de las Benditas Ánimas los estatutos más antiguos que hay datan de 1861, aunque se cree que estos no fueron los primeros, ya que como hemos dicho, se supone que la tradición de la cofradía es anterior.
ACTOS RELIGIOSOS
Los actos religiosos giran en torno de la “Hermandad de las Benditas Ánimas”.
El fin de la Hermandad es honrar a los difuntos y recaudar dinero para ayudar a los necesitados, socorro de enfermos y misas por las almas de los hermanos de la cofradía fallecidos.
Antiguamente, se usaba ese dinero para costear el entierro a las personas que no pudieran hacerlo y para socorrer y ayudar a viudas e hijos de hermanos que hubieran quedado en la indigencia, tras su fallecimiento. Actualmente se utiliza para ayudar a las necesidades de nuestra Parroquia o lo que oportunamente crea la directiva de la Hermandad que se deba emplear.
Los elementos más importantes de la Cofradía son las “Insignias” y los “Capitanes”.
Las “Insignias son tres: “El Bastón”, “La Bandera” y “los Cordones”. Estas insignias son servidas por tres hermanos, que son los “Capitanes”, que son acompañados cada uno por dos “Soldados”.
Los Capitanes llevan las insignias, cada uno es portador de una, que o bien se ha ofrecido a servirla o le ha tocado por sorteo, y los soldados llevan los chuzos y unas huchas. Todos visten gorra típica, tipo almirante, y una banda con las iniciales AB (ánimas benditas), cruzándoles el pecho y la espalda, de color negro, amarillo y blanco.
La banda cambia de color cuando los actos son fuera de la Iglesia.
CAZA DE DEVOTOS
Popularmente se llama “Caza de votos” (que no son los electorales). La noche del viernes anterior al domingo gordo de carnaval, la música llena las calles de pueblo, el tambor y la gaita con los servidores de ese año van recorriéndolas, invitando a todos los cazadores y vecinos a salir el sábado de caza y se va diciendo:
A la caza, caza de votos
 de las Benditas ánimas
el que tenga devoción
que corra el Cristo de la Sangre
   
Otra coplilla que se cantaba tradicional es:
Cuando tocan a caza
el carnaval barruntamos,
las mujeres no coséis
los hombres no trabajamos.

El sábado por la mañana, todos los cazadores salen de caza. Las piezas conseguidas son entregadas para su posterior subasta. Mientras se caza, se prepara una comida para todos consistente en unas patatas guisadas.
Antiguamente las ánimas sólo podían ser servidas por hombres, tanto capitanes como soldados, en la actualidad ya no es así, pueden ser servidas tanto hombres como mujeres.
Toda la caza se subasta por la tarde en un local del pueblo mediante el sistema de “pujas a la llana”, en la que los objetos de escaso valor pueden alcanzar un alto precio. Una vez terminada el dinero recaudado pasa a manos del tesorero de la Cofradía.
EL CAJÓN DE LAS ÁNIMAS
El cajón de las Ánimas es una caseta, sita en la Plaza de la Corredera; este cajón es el almacén, de todas las cosas que voluntariamente los vecinos y devotos han regalado. Todos estos regalos tienen la denominación común de “El Ramo”
Los regalos se subastan al igual que
la caza en “pujas a la llana”, a lo largo de los días que dura el carnaval, si alguno de los regalos donados por los vecinos no sube de valor, se adjudica automaticamente a dicha persona en el precio inicial que se taso.
En el cajón siempre habrá diferentes dulces y vinillo para degustar, dejando un donativo, toda persona que a él se acerca.
DOMINGO DE CARNAVAL
El domingo, los soldados recogen a los capitanes en sus casas y juntos se dirigen a la Iglesia para asistir a la Misa Mayor. La colecta la hacen los capitanes y soldados, destinada la recaudación a la Cofradía. Al finalizar la misa los capitanes y soldados, acompañados por el párroco, llevan el cuadro de las Ánimas al Cajón. De allí la comitiva, acompañados por el tambor y la gaita, recorren las calles del pueblo pidiendo ánimas, consiste, en que los vecinos esperan el paso de Capitanes y Soldados, echando un donativo o limosna en metálico en cada hucha de la que son portadores.
A las 5 de la tarde el pueblo se reune en la Plaza de la Corredera para el popular “Revoloteo de la Bandera”, antiguamente sólo la revoloteaban los hombres haciendo alarde de su fuerza y habilidad. Actualmente la revolotean también mujeres y niños, ya que existen banderas de diferentes tamaños para que la tradición del revoloteo se empiece lo antes posible.
El revoloteo de la bandera se hace a los acordes de la música y para poder revolotear la bandera se ha de pagar previamente a alguno de los capitanes, él cuando recibe el dinero pronuncia la palabra “Ánimas”.
El lunes se celebra a las 10 de la mañana un funeral de ánimas. Después todos en formación, capitanes y soldados y detrás de ellos el tambor y la gaita, hasta el “Cajón de Ánimas”, donde volverán a pedir por todas las calles de la localidad.
El martes de carnaval, por la mañana se vuelve a recorrer el pueblo solicitando donativo o limosna y por la tarde se celebra una misa donde los capitanes de este año, pasan las insignias a los que las servirán el año próximo. Luego todos en formación se dirigen a la Plaza de la Corredera, donde está el Cajón y se revolotea la bandera, mientras los nuevos capitanes ofrecen unos dulces a todo el mundo.
Si durante los días de carnaval fallece alguna persona del pueblo, toda la comitiva de Ánimas preside el duelo y posterior entierro. Los chuzos que portan los soldados, van boca abajo en señal de duelo. El resto del año si fallece algún hermano le acompañan las insignias.

11 comentarios:

  1. ¡¡muy interesante el reportaje!!!
    ¿las mujeres no pueden formar parte de la hermandad de la ánimas?

    ResponderEliminar
  2. Ahora si, antes sólo participaban los hombres, pero las Ánimas también van con los tiempos modernos....

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, oportuno e ilustrativo el Post, Mary Cruz, gracias a el, por fin, me has aclarado todas las dudas que tenía acerca de loa "Actos de Animas".
    Ademas me has permitido recordar aquellos Carnavales de mi infancia, hasta los diez años cuando me vine a Madrid, esos que vivi en plenitud, que eran, a la par, una mezcla de magia e ilusión, que se grabaron a fuego en mi memoria y que ahora, cuando llegan, me retrotraen a aquellos años 60, con aquel cajón gris ubicado en la puerta de la casa de Don Juan o en los soportales del ayuntamiento, con el tío Bule al frente de el, a las figurasentrañables de los subastemos:Julio "Calores".y el tío Angelillo y su incansable cantinela: " en cinco pesetas...el cigarro puro", cant ado con maestros y sentimiento y, Comoros no, las figures majestuosas del tambo y la gait a, el tío Gabriel y "bizquillo" dandy, literalmente, Vida a esos Carnavales de ILUSION. ,
    !!! Que tiempos!!!. Un abrazo

    Balts

    ResponderEliminar
  4. Gracias Balta, es increible la memoria que tienes, desde luego es impotante recordar, para poder valorar más lo que ahora tenemos y lo que tuvimos...

    ResponderEliminar
  5. Hola Mari Cruz,
    si este fin de semana ha sido la cacería y subasta de la caza de votos, ¿sabes porque no salio el viernes o el sábado el tambor y la gaita a llamar a los cadalseños cazadores a dicha montería y no se invito a los cadalseños a las tradicinales patatas guisadas??
    Un saludo
    roberto

    ResponderEliminar
  6. La cacería se adelanto porque el sabado de carnaval ya no se puede cazar,se ha acabado la temporada de caza. Pero el viernes 4 de marzo saldrá el tambor y la gaita, aunque no llamando a los cazadores, si invitando a todo el mundo al día siguiente a patatas que seguramente serán en la Corredera y por la tarde a la tradicional subasta de caza menor, como es costumbre....

    ResponderEliminar
  7. ok o sea que la comida del pasado Domingo solo era para los cazadores....

    pienso que deberia de haber salido el tambor y la gaita para conservar la tradición de llamiento a la cacería, porque salgan dos veces no hubiera pasado nada.

    en fin iremos el sabado 5 a la subasta de caza menor.

    Un saludo
    Roberto

    ResponderEliminar
  8. Mari Cruz, enhorabuena por tu información sobre las Ánimas....pero permiteme que haga un comentario: como veras, en cualquier foto de "antaño"..las bandas de Ánimas estan colocadas del hombro derecho a cadera izquierda..y sin embargo, en la foto del año pasado en la Iglesia) y por mas que lo dige, no me hicieron caso) estan colocadas al reves...osea..mal...espero que nuestros Capitanes de este año, tomen buena nota de ello...un saludo del "Peke".

    ResponderEliminar
  9. Les recomiendo esta Animas benditas que en el purgatorio estan que dios las saque de pena y las lleve a descansar oracion a laso 13 animas benditas
    "Oh, mis trece Animas Benditas, a ustedes pido por amor de Dios, que sea atendido mi ruego, Mis trece Animas Benditas, sabias y entendidas, a ustedes pido por la sangre que Jesus derramara, que mi ruego sea atendido. Mi Señor Jesucristo, que a ustedes protege, me cubra con vuestros brazos y proteja con vuestros ojos. Oh Dios de bondad, Tu que eres mi defensor en la vida y en la muerte, pido que me liberes de las dificultades que me afligen. Oh mis trece Animas Benditas, sabias y entendidas, alcanzadas las gracias que pido (peticion) quedare devota suyas y mandare publicar esta oracion y rezar un Padrenuestros y un Avemarias durante trece dias. Agradecida."DEVOCIÓN MILAGROSA REALMENTE RESULTA

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. por favor, podríais dejarme alguna foto del carnaval para el inventario de patrimonio sobre dieta mediterránea que hacemos para la Fundación dieta mediterránea? Hemos seleccionado esta fiesta pero necesitamos una fotografía alusiva a ella y el permiso de publicación. Gracias de antemano

    ResponderEliminar