Los actos profanos del carnaval, en la actualidad empiezan el sábado por la noche, grupos de jóvenes y menos jóvenes se disfrazan, después de la subasta de la caza y van de un lado a otro luciendo sus originales y bonitos disfraces.
El sábado de carnaval hay concurso de disfraces en el baile y discotecas de la localidad, así que hay un gran movimiento de personas de un sitio a otro, lo que le da gran colorido y animación a las calles del pueblo.
El domingo, también llamado domingo gordo de carnaval, tiene lugar el Concurso de Comparsas, Carrozas y Disfraces en la Corredera después que ha terminado el Revoloteo de la Bandera de la Cofradía de las Ánimas Benditas.
Cada año hay más competencia, no han acabado los carnavales, cuando los diferentes grupos y comparsas están maquinado que harán para el próximo año. El jurado cada vez lo tiene más difícil, pues yo particularmente les daría el primer premio a todos.
Las comparsas se supone que desfilan en el Carnaval desde hace más de 250 años, hacen un recorrido por varias calles del pueblo, hasta llegar a la Plaza de la Corredera, donde micrófono en mano, nos cantan diferentes coplillas con los hechos acaecidos durante el año.
Antiguamente, también era costumbre y por ejemplo he encontrado en algunos de los libros que hay sobre Cadalso esta de cuando se quemo el Palacio, un trozo de la canción decía:
El día 9 de junioque día más desgraciado
en Cadalso de los Vidrios
el Palacio se ha quemado.
Serían las once y media
cuando a fuego se tocó
y al toque de las campanas
todo el pueblo se alarmo.
Hombres, niños y mujeres
lloraban con desconsuelo
con los cubos llenos de agua
todos a apagar el fuego………
Hay muchas más coplillas, que nos enseñan el alto nivel de ingenio popular que ha habido y por supuesto hay también, en la actualidad.
Otras coplillas recogidas del libro de D. Antonio Box de la edición de 1999 son:
Ya se van los quintos madre, ya se va mi corazón,
ya se van los que tiraban chinitas a mi balcón.
Los hombres son unos falsos,
lo digo porque lo sé,
si alguno me está escuchandotambién lo digo por él.
Por un sí que dio la novia,
a la puerta de la iglesia.
Por un sí que dio la novia,
entro libre y salió presa.
A la puerta de un ciego cantaba un mudo
y el ciego le miraba con disimulo.
Cuando se recuerdan los carnavales de antaño no se puede dejar de nombrar las comparsas de “El Cano”, de “Julián el Piejo”, de ”Lorenzo Machuca”, de Julián “Calderilla” y de algún otro que han dado tanto colorido y gracejo a nuestro carnaval con las canciones que cantaban en ese día.
He encontrado en una publicación del Ayuntamiento de febrero de 1991 una coplilla de Julián el Piejo, del año 1960, en honor a la gabardina que se había puesto de moda y como no, tuvo su coplilla, que dice así:
se comen muchas sardinas
la famosa gabardina.
Hay quien lleva gabardina
con esfuerzo de su brazo.
Otros la llevan prestada
Y otros la llevan a plazos.Hay quienes han pasado más hambre
Que aventuras Don Quijote.
Y ahora llevan gabardina,
ondulación y bigote.
Hay quien lleva gabardina
con muy poquito salero.
Si le ponen en un trigo
Solo le falta el sombrero.
El lunes de carnaval es un día dedicado a los disfraces infantiles, aunque también hay personas mayores que se disfrazan, bien por acompañar a la chavalería o por el puro placer de seguir disfrutando a tope del carnaval.
El martes de Carnaval hay diferentes concursos populares, de roscones, rosquillas, pitarras y mientras un jurado va degustando los riquísimos dulces y otro cata el buen vino artesanal de la zona, las mujeres ataviadas con bonitos mantones al son de un buen pasodoble, los lucen mientras un jurado elegirá el mas bonito y mejor lucido.
Por último y como colofón del carnaval, el miércoles de ceniza, se celebra el Redondón y el entierro de la sardina, antiguamente se celebraba en la Fuente de los Álamos, pero en la actualidad ha pasado a un lugar más amplio y que es en el Estanque de Palacio y sus alrededores.
El ayuntamiento prepara unas enormes lumbres donde se podrá asar suculentas sardinas, regadas con vinillo de la zona y como no la clásica sardina prensada.
A la vez que los niños disfrutan de juegos, como carrera de sacos, rotura de pucheros… y las viudas se pasean llorosas por el bonito entorno
Como no puede faltar para finalizar la fiesta unos bollos de aceite y manteca. Todo ello amenizado por nuestra estupenda Banda de Música que da lugar a buenos bailes, para terminar como es debido unos estupendos Carnavales, que no por su antigüedad, cada año que pasan son mejores y más lucidos.
Es típico que a última hora aparezcan una comitiva disfrazados de curas con la sardina dentro de la caja y con una lata que va quemando guindillas a modo de incienso, los humos picantes anuncian que ya se ha terminado el Carnaval.
Y esto no es todo, para finalizar, se celebra la famosa corrida de toros en la discoteca de Scargot, a la caída de la tarde toda la comitiva disfrazada, no falta detalle, están las mises, el alcalde, los toreros, banderilleros, picadores y como no el toro que aunque no es un “Miura” hace las delicias y diversión de los presentes.
Bueno esto son “a groso modo” los carnavales profanos de Cadalso, que no podrían ser así sin la participación, la ilusión y trabajo de mucha gente, que a partir de ahora comienzan otra vez a preparar los del próximo año.
Muy buena la explicación detallada y amena de todas las "actividades"del Carnaval Profano", a mi, que llevo muchísimos años sin disfrutar el Carnaval en plenitud, me ha situado totalmente, pero las FOTOS, especialmente las de nuestra infancia y juventud, me han impactado; ¡ que tiempos, que bien lo pasabamos, que deprisa que va la vida!.
ResponderEliminarGracias Mari Cruz por este baño, gustosisimo, de nostalgia.
Un abrazo. Balta
¡que fotos tan geniales y que bien nos lo pasábamos!!!.Ya solo nos queda el recuerdo,que no es poco.
ResponderEliminarUn beso
Mayte
Los disfraces espectaculares.seguro que habeis ganado algún premio.Seguro que con el de este año arrasais.
ResponderEliminarmuy divertido el reportaje.Las fotos no tienen desperdicio
ResponderEliminar