lunes, 6 de mayo de 2013

MUSEO NAVAL Y EXPOSICIÓN POMPEYA


El pasado 30 de abril tuvimos una visita a Madrid, la primera parada fue en el edificio de la Bolsa para hacernos la foto de grupo. Como el recorrido de los pueblos se nos dio muy bien llegamos antes de la hora de entrada y nos acercamos hasta el edificio de correos has que llegara nuestra hora de entrada al museo Naval.
 
El museo disponía de más de 25 salas, fue todo un hallazgo, muy curioso y lleno de historia marítima española.
 
El origen del museo de Madrid data de 1843. desde entonces ha pasado por varias sedes hasta abrir sus puertas en 1932 en el Ministerio de Marina, actual Cuartel General de la Armada.
 
Se puede acceder a dos itinerarios que discurren intercalados: un recorrido cronológico que permite seguir la evolución de la Marina española desde los Reyes Católicos a la actualidad y una serie de espacios monográficos.
 
El Museo además nos muestra los diferentes sistemas de construcción naval, la evolución de la tecnología en navegación, astronomía, geodesia o cartografía, los testigos de la vida a bordo, el armamento, diferentes tipos de embarcaciones y también como era la cámara del Comandante de un navío y la cámara de oficiales de una fragata durante el siglo XIX.
 
Fue muy interesante, lo recomiendo para quien todavía no lo conozca.
 
Desde la plaza de Cibeles, sitio donde se encuentra el Museo, nos fuimos dando un paseo hasta el Centro para comer y recuperar las fuerzas.
 
En la plaza del Callao, tomamos café en el edificio del Corte Inglés, en la planta 9ª donde tuvimos una vista muy bonita de Madrid.
 
Nos recogió el autobús y nos llevo  hasta la Plaza de Castilla donde realizamos la visita a la  Exposición de "Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio".
                                                                 
Entramos en grupos guiados  de 20 personas, la exposición recrea una calle de Pompeya, y que está formada por más de 600 piezas, la mayoría nunca vistas en España, procedentes, fundamentalmente del Museo de Nápoles y de las excavaciones de Pompeya, Herculano, Boscorreale, Nola y Estabia.
La exposición ofrece una visión general de las consecuencias de la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. para las poblaciones de Pompeya, Herculano y Estabia. Para ello, se muestran objetos de uso cotidiano, pinturas y restos orgánicos que se han conservado hasta nuestros días y cuya calidad arqueológica es inigualable.
 
 
 
 
 
 
 
Además se puede visualizar el vídeo de la BBC de Pompeya, el último día, que nosotros por falta de tiempo y ser un grupo muy numeroso visualizamos en las clases antes de la visita.Si quieres verlo pincha el siguiente enlace.
 
 
Fue un día muy completo y después de todo no nos hizo muy mal tiempo,
Para ver todas las fotos pincha el siguiente enlace.
 
 
 

1 comentario:

  1. Nos alegra que vuestro hallazgo del Museo Naval en Madrid os haya gustado tanto. Gracias por difundirlo y esperamos veros otra vez por aquí.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar