lunes, 23 de noviembre de 2009

Efecto Invernadero

EFECTO INVERNADERO

El efecto invernadero consiste en que la energía solar que llega a la Tierra, al tomar contacto con el suelo, se refleja solo en parte, siendo el resto absorbida por éste. Con lo que se produce un calentamiento que irradia energía a la atmósfera. Sin embargo, al viajar hacia la atmósfera se encuentra con gases que actúan de freno, produciéndose una vuelta de esta radiación a la Tierra, con lo que la energía no se escapa al exterior y se calienta aún más el suelo del planeta.
El efecto que esto produce es un calentamiento global del planeta (4º C en los próximos 100 años), lo que produciría un deshielo en las zonas polares, aumentando el nivel medio de los mares y océanos, lo que se traduciría en: inundaciones, ciclones, pérdida de zona costera y litoral…..
Los principales gases que provocan el efecto invernadero son:
· Dióxido de carbono CO2 producido en la combustión de depósitos fósiles, emisiones desde vehículos, industrias…
· CFCs y HFCs procedentes de aerosoles, climatizadores, refrigeradores….
· Metano CH4 procedente de residuos ganaderos y agrícolas.
Conociendo las fuentes emisoras de estos gases que producen el efecto invernadero podremos realizar acciones correctoras: reducción de emisiones mediante filtros, utilización de transporte alternativos….

2 comentarios:

  1. Cristina: Pienso que para ayudar lo primero seria no contaminar, ni quemar bosques, y utilizar mas el transporte publico

    ResponderEliminar
  2. Ana María: opino del efecto invernadero que tenemos que retirar del mercado todos los productos que contaminen como los sprays, los aerosoles, climatizadores y refrigeradosres. El metano (CH4) procedente de los residuos ganaderos hemos de utilizarlo de forma que no contamine y aprovechar sus recursos de forma adecuada.

    ResponderEliminar