viernes, 8 de enero de 2010

Salida a Madrid. Visita al Museo de la E.T.S.I. de Minas


Para completar la excursión a Madrid, fuimos a visitar la Escuela Superior de Ingenieros de Minas, gracias a la amabilidad de José Laureano Canoyra, Catedrático y Secretario en dicha Universidad,  que nos preparo una interesante visita guiada, con uno de los becarios.

En 1896 se crea la nueva Escuela de Madrid, edificio proyectado por el arquitecto Velázquez Bosco y decorado por Daniel de Zuloaga, joya arquitectónica que ha sido declarada Monumento Histórico Artístico.
Nos enseñaron el Museo Histórico-Minero “Don Felipe de Borbón y Grecia que atesora un amplio testimonio de riqueza minera de España y del resto de Europa desde el siglo XVIII y también de la vinculación existente entre la Escuela y las explotaciones, gran parte de sus piezas mineralógicas proceden de donaciones o encargos hechos a las principales minas, en explotación a lo largo del siglo XIX (y parcialmente el XX), pero en su mayoría inactivas en la actualidad.
Los minerales unen a su valor científico indudable y a su rareza o calidad, el valor histórico que les da el haber sido encontrados, regalados y estudiados por ilustres ingenieros que contribuyeron de forma decisiva a la geología y la minería españolas.
Vimos piezas fantáticas que ha quedado testimonio en las fotos incluidas en el apartado FOTOS SALIDAS del blog.
Luego visitamos el Claustro. que muy recientemente fue utilizado por TVE para el rodaje de un capitulo de "Cuentame" y por último estuvimos en el magnífico Salón de Actos.
El día era muy lluvioiso lo que impidió que bajaramos a la Mina que hay dentro de la Escuela (para el estudio de los alumnos), por lo que tendemos que repetir la visita.

1 comentario:

  1. Me parece magnifica la labor que haces desde la escuela de adultos. Por un lado subsanas las deficiencias que, por diversas circunstancias, tuvieron esas personas en su infancia, y por otra parte, creo que fundamental, a la necesidad y curiosidad despertadas desde el conocimiento, das cumplida respuesta con estas iniciatívas, mitad lúdicas, mitad culturales que completan de forma amena y atractíva las enseñanzas a la vez que, calládamente, incrementan el espíritu de aprendizaje. Sí señor, una labor ENCOMIABLE.¡¡¡Enhorabuena!!!.
    Un saludo. Balta.
    P.D.: A Laureano mi más cordial ENHORABUENA, pues no tenía ni idea de sus merecidos ascensos. Siempre fué un estudiante brillante y responsable.

    ResponderEliminar