lunes, 6 de febrero de 2012

LUIS MARÍA DE BORBÓN Y VALLABRIGA BIOGRAFIA

En 1779 su familia se traslada de Cadalso de los Vidrios, a Arenas de San Pedro donde su padre se convirtió en mecenas de importantes artistas.
A la muerte de su padre en 1785 el niño pasa a cuidado de monjes en Toledo, destinado al arzobispado. Al igual que sus hermanas, que habían sido educadas para la vida religiosa. Su tío Carlos III deseaba evitar a toda costa la descendencia de sus sobrinos, tratando de impedir que le disputasen el trono a sus hijos, nacidos fuera de España.
Los jóvenes Vallabriga fueron creciendo lejos de su madre, que tardó siete años en volver a verlos. Luis María sintió desde muy joven inclinación por el estado sacerdotal. Fue educado por el culto cardenal Lorenzana y vivió alejado de la corte hasta que el matrimonio de su hermana con Manuel Godoy vino a catapultar su carrera.
Tras tomar las órdenes sacerdotales fue investido, en 1793, arcediano de Talavera, y al año siguiente fue autorizada su sucesión en el condado de Chinchón, título que cedió a su hermana María Teresa en 1795. Era un joven culto y de espíritu liberal, pero de acentuado carácter sombrío, débil y flexible.
El matrimonio de esta hermana con Manuel Godoy impulsó su carrera hasta hacerle arzobispo de Toledo y cardenal. Recibe el Toisón de Oro y el título de Grande de España. En la cumbre de su carrera vuelve a ser retratado por Goya.
<><> <><> <><>
El 17 de marzo de 1808 estalla el motín de Aranjuez que conduce al encarcelamiento de Godoy (cuñado de Luís María) y a la abdicación de Carlos IV (su primo). Su hermana María Teresa, ve la oportunidad de abandonar a su esposo Godoy tras muchos años de humillaciones y se traslada a Toledo junto a su hermano el Cardenal Luis María.
El 2 de mayo de 1808 se inicia el alzamiento popular contra los franceses, el 10 de mayo Fernando VII abdica en favor de Napoleón y este en su hermano José I (llamado vulgarmente Pepe Botella). Luis María escapó al cautiverio de Napoleón y se vio obligado a reconocer al rey José.

El 25 de septiembre de 1808, delegados de las Juntas se reunieron en Aranjuez y decidieron asumir el poder, con el nombre de Junta Central Suprema y presidida por el conde de Floridablanca. En Noviembre Napoleón llega al frente de un importante ejército y durante 1809 ocupa toda la península a excepción de Cádiz (protegida por la armada española y británica). Luis María y su hermana María Teresa huyen de Toledo a Andalucía con la comitiva de la junta Central y toman parte activa en los acontecimientos liberales.





<><><><>

<><><><><><><><>









No hay comentarios:

Publicar un comentario