miércoles, 15 de febrero de 2012

LUIS MARÍA DE BORBÓN Y LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ

El 24 de  septiembre de 1810 se constituyen en Cádiz, las nuevas cortes, donde tras la misa del Espíritu Santo, celebrada por el Cardenal Luis María de Borbón, la regencia le cedió a las Cortes el destino del país. Allí se dictaron numerosas leyes de corte liberal, Luis María firmó el histórico decreto de abolición del tribunal de la Inquisición.
El 19 de marzo de 1812 las Cortes aprueban la Constitución ( "La Pepa" por haber sido aprobada el día de San José)en la que debería basarse toda la vida del país, empezando por el rey. El 7 de agosto de 1812, el obispo de Orense, presidente del Consejo de Regencia, se niega a acatarla u es expulsado del país. Luis María sindo el único miembro de la familia Real en suelo español, fue reconocido regente del reino hasta el regreso de Fernando VII.
A al retirada de  los franceses en 1813, Luis María preside el Consejo de Regencia que gobernará el país hasta la llegada de Fernando VII y la jura de la Constitución de 1812.Goya pide ayuda al regente para perpetuar, por medio del pincel, las más notables y heroicas hazañas...contra el tirano de Europa. Así nacen "La carga de los Mamelucos" y "El Tres de Mayo" o los fusilamientos de la Moncloa, en Madrid. Que adornaron la puerta de Alcala a la llegada de Fernando VII el 13 de mayo de 1814. A la llegada de Fernando VII a Madrid entra por la puerta de Atocha y se detiene en la de Alcala, de los arcos cubiertos de rosas penden dos grandes cuadros de Goya, encargados por el regente Luis María de Borbón. Se detiene el monarca, Fernando VII por un momento a admirar las pinturas y luego continúa su paseo triunfante en su tétrica carroza negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario