La Constitución de 1812, conocida vulgarmente por "La Pepa", porque fue promulgada por las Cortes Generales Españolas el 19 de marzo de 1812. Tiene gran importancia por ser la primera constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo.
La constitución establecía:
- El sufragio universal masculino indirecto
- La soberanía nacional
- La monarquía constitucional
- La separación de poderes
- La libertad de imprenta
- Acordaba el reparto de tierras
- Y la libertad de industria, entre otras cosas.
El texto también consignaba a España como estado Confesional Católico, prohibiendo expresamente en su artículo 12 cualquier otra religión y el Rey lo seguía siendo por "la gracia de Dios y la Constitución".
Así mismo en este texto constitucional no se contemplo, el reconocimiento de ningún derecho para las mujeres, ni siquiera el de la ciudadanía, aunque con ello estaban de acuerdo con la mayoría de la sociedad española y la de Europa del momento.
La constitución de 1812 se publicó tres veces en España en "1812, 1820 y 1836", se convirtió en el hito democrático en la primera mitad del siglo XIX, transcendió a varias constituciones europeas en impactó en los orígenes constitucionales y parlamentarios de varios estados americanos, durante y tras su independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario