sábado, 5 de mayo de 2012

CUENTOS Y LEYENDAS DE CADALSO POR VICTORIA LÓPEZ GARCÍA

Poco a poco iremos conociendo las bonitas historias y leyendas que se están escribiendo por parte de los alumnos del Aula de Adultos de Cadalso y otras localidades. Hoy le toca el turno a Victoria López, que cuenta con su habitual gracejo como se convivía y se disfrutaba de emotivos y divertidos momentos en las bodegas de Cadalso.

HISTORIAS Y LEYENDAS DE CADALSO

Con verdad o con mentira, mi abuela me lo contaba
no sé si fueran leyendas o algo que ella se inventaba.
En las noches de invierno, antes de irnos a la cama
nos relataba los cuentos de cosas que aquí pasaran.
Estaban en la bodega Pedro Anchas y su hijo
un muchacho flaco y feo, un poquitín tartajoso, ¿qué digo?
era el pobre Periquín, feo y tartaja perdido.
 El chaval no iba a la escuela, para remate de males
de chico tuvo viruelas, sarampión, escarlatina…
sabañones en invierno, tosferina en primavera.
Le operaron de fimosis, un huevo tenía escondido,
era el pobre desvalido, colmo de desdicha y males.
Pasaba el día en la casa, jugando al mocho y al aro
haciendo a todos mandados y dando grandes carreras
cuando muchacho veía, que al cacón que se perdía
Perico se lo encontraba, ¡ya sabéis lo que se dice!:
“al perro flaco se arrima, toda pulga que se pierde”.
De niños somos tan crueles, que daño se hace al más débil.
El padre salió a buscar, algo que necesitaba
dejando a Pedro al cuidado, del vino de la pitarra.
Pasó por la Corredera, entró en casa la Agripina,
le  pregunto por Emilio, al que no vio en la cocina.
-¡Pasa que está en la bodega, se encuentra corriendo el vino
han venido Constantino y mi sobrino Tomás!.
¡Pasa a tomarte un chatillo y cantad una coplilla…
que ahora os frío unas morcillas, cuando me traigan el pan!.
Pasó el hombre para dentro, se encontró con los amigos
comenzaron a charlar, beber, comer…chascarrillos,
se les pasó la mañana y no se dieron ni cuenta.
Vinieron otros vecinos y se alargo la merienda:
Huevos, chorizos, torreznos y ¡grandes tragos de vino!
hasta se cayó al pocillo, el borrachín de Tomás.
No le importó, se baño en lo que más le gustaba,
vinillo dulce y sabroso de las uvas del Joyuelo,
la tierra tiene buen suelo para la uva garnacha,
tempranillo y moscatel, ¡vinos que son un placer!.
Un manjar propio de dioses, de emperadores romanos,
de paganos y cristianos, lo mejor que se inventó.
Llegó Julián “Calderilla”, su hermano Pedro “Caldera”
con laúd y la botella, almirez y tapaderas.
Cantaron en la bodega, canciones de aquellos tiempos
recordando los momentos, cuando llegaban las fiestas
y las muchachas rondaban, de lo bien que lo pasaban.
Si un forastero venía y a una de ellas pretendía,
le hacían pagar la ronda o un buen baño en el pilón,
dándole un buen remojón, si “rata” les parecía.
También lo estaban pasando, que no se dieron ni cuenta
de cuando se abrió la puerta y el muchacho apareció.
Pa…pa…pa…pa….pa…pa…
El chaval que no arrancaba, ni una palabra decía,
cuando más quería hablar, más nervios se ponía.
Su padre al verle azaroso, le grito con alta voz:
-¡Dímelo cantando hijo!, Periquillo comenzó:
-¡Alza salero, el barreño de vino se está saliendo!.
Decía siempre mi abuela: que cuando un tartaja canta…
¡todos sus males espanta!.

Victoria López García

6 comentarios:

  1. ¡Magnífico! Ocurrente, divertido, muy bien expresado en cadalseño auténtico. ¡Felicidades! Espero siga la racha...
    Miguel Moreno González

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, ya lo había visto porque tengo "enchufe", y también me encantó, (lo ha escrito mi tía...jijiji) y desde aquí le quiero dar la enhorabuena y animarla para que siga con esta nueva faceta de escritora, entre tantas de las que tiene y que tan bien hace -no para!!!-. Me alegro un montón. ¡Enhorabuena!. Y gracias Cruz por animar y realizar tantas actividades tan estupendas.

    ResponderEliminar
  3. MUCHAS GRACIAS CRUZ!!!! POR PUBLICAR EL POEMA QUE CON TANTO AMOR, ENTUSIASMO Y DEDICACIÓN QUE HA ESCRITO MI MADRE. Y TAMBIÉN MUCHAS GRACIAS POR DARLE LA OPORTUNIDAD A ELLA Y A TODAS LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN DE TUS CLASES, DE PODER EXPRESARSE Y HACER POEMAS, CUENTOS , LEYENDAS....( ENTRE OTRAS COSAS) TAN DIVERTIDAS Y OCURRENTES.
    YO SE DE BUENA TINTA QUE A ELLOS LES HACES MUY FELICES Y A LAS PERSONAS QUE ESTAMOS CERCAS DE ELLOS TAMBIÉN. ANIMO A TODOS Y ADELANTE.
    ANA

    ResponderEliminar
  4. A MI QUERIDÍSIMA HERMANA NO TENGO POR MÁS QUE DECIRLE QUE NO SABE LA ALEGRÍA Y LO ORGULLOSO QUE ESTOY DE TENER UNA HERMANA COMO ELLA, CON ESTA CABEZA Y ESTE ESTILO, PARA NARRAR LAS COSTUMBRES DE NUESTRO PUEBLO. HERMANA, NO TE PUEDES HACER UNA IDEA LO QUE SE AÑORA TODO AQUELLO, LO B0NITO QUE ES RECORDAR LAS COSAS DE AQUELLOS TIEMPOS, COMO DECÍA EL CANTAR DEL TÍO MIGUEL "EL CANO". ÁNIMO Y QUE NO DECAIGA ESTA ALEGRÍA QUE TÚ TIENES. UN FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar
  5. Muuuu chulo. Me ha encantado. No sabía yo de esos talentos literarios, que de la gracia y el buen humor de la autora, doy fe desde pequeñito. Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestros comentarios y apoyo. Y sobre todo dar las gracias a mis alumnos/as que sin ellos nada de esto sería posible y no tendríamos la oportunidad de recordar o conocer nuestras historias y leyendas.
    Es un orgullo contar con un grupo de gente tan especial y creativa.

    ResponderEliminar